menú

¿YA TIENE LISTA SU OFICINA EN CASA?

Guía para la oficina en casa: consejos legales, útiles y de equipamiento

 

  • La oferta y la demanda de equipos de oficina en el hogar han aumentado constantemente a lo largo de los años.
  • El coronavirus y las medidas de distanciamiento social que lo acompañan están acelerando la tendencia.
  • ¿Qué estructuras pueden ayudarle a trabajar de manera eficiente desde su hogar?

¿Es una panacea trabajar desde casa?

Para muchos empleados y autónomos, sus cuatro paredes son ahora su lugar de trabajo, ya sea una práctica habitual o nueva debida a las últimas medidas para evitar la propagación de la pandemia. Si sigue algunas reglas, incluso puede ser más eficiente en casa que en el trabajo. ¡Aprenda cómo hacerlo aquí!

Ventajas de trabajar desde casa:

  • No hay desplazamientos
  • Mejor concentración que en oficinas (abiertas)
  • Mejor conciliación laboral con la vida personal

Desventajas de trabajar desde casa:

  • No hay una separación clara entre el trabajo y el ocio
  • Posibles distracciones por parte de los miembros de la familia
  • Falta de coordinación directa con los colegas

Configurar una oficina en casa: el equipo es clave

Hay oficinas en casa de diferentes formas y tamaños, desde un pequeño rincón en una esquina hasta una habitación separada para trabajar. Incluso puede trabajar usando la mesa de la cocina o sala de estar, aunque sería mejor separar sus áreas de trabajo y de ocio. Por lo tanto, tiene sentido tener un espacio dedicado al trabajo, y que además si es posible cumpla con los requisitos ergonómicos.

  • Tecnología: por supuesto, no puede trabajar de forma remota sin un teléfono y acceso a Internet. Otras herramientas de comunicación y gestión de proyectos también serán útiles.
  • Influencias ambientales: los niveles de luz, temperatura y ruido también son factores importantes a la hora de trabajar con productividad. Las condiciones de luz, en particular, no acostumbran a estar a la altura de los estándares mínimos, por lo que una buena lámpara de escritorio puede ayudar a proteger su vista y bienestar.
    Más sobre el ambiente de trabajo perfecto >>
  • Escritorio: los productos (multi)funcionales son especialmente necesarios para espacios de trabajo pequeños. Seguir el principio de tener el escritorio limpio también es una buena manera de mantener la claridad mental. Los productos inteligentes pueden ayudar:

Cajoneras: mucho espacio de almacenamiento, cajones etiquetados y diseño moderno. Las cajoneras VARICOLOR® son al mismo tiempo soluciones prácticas de almacenamiento y objetos de diseño, lo que los hace ideales para las oficinas en casa.

Vades: incluso si realiza la mayor parte de su trabajo en un ordenador de sobremesa o portátil, los vades siguen siendo accesorios de escritorio importantes, por ejemplo para el teclado, guardar notas o simplemente para escribir y garabatear.

 

Soportes para tabletas y monitores: el uso de múltiples dispositivos con varias pantallas aumenta enormemente la productividad. Los soportes de pantalla se pueden usar para varios propósitos y ayudan a navegar por internet, jugar o cocinar, además de trabajar.

Gestión de cables: la gestión organizada de cables en su escritorio ayuda a mantenerlo limpio, minimizando el riesgo de accidentes debido a tropiezos, etc.

Trabajar desde casa: punto de vista legal

Incluso cuando se trabaja desde casa, la relación empleador-empleado aún se aplica, al igual que los derechos y deberes correspondientes. Los ejemplos de estos principios incluyen:

  • Decisiones mutuas: el empleado y el empleador deben acordar la reubicación del lugar de trabajo de la oficina al hogar.
  • Pausas obligatorias: se requiere una pausa de al menos 30 minutos cuando se trabaja durante más de seis horas.
  • Disponibilidad: El empleado debe estar disponible durante las horas de trabajo acordadas; no tiene por qué estar disponible en su tiempo libre.

Guía para la oficina en casa

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE EMPEZAR EL DÍA?

Rutina regular de la mañana: Comience todas las jornadas laborales aproximadamente a la misma hora (más o menos 15 minutos). Eso lo ayuda a mantener un ritmo y su equipo puede acostumbrarse a su disponibilidad.

¿CÓMO PUEDE MANTENERSE CONCENTRADO CUANDO TRABAJA DESDE CASA?

Aire fresco y ejercicio: tome un poco el aire antes de comenzar a trabajar. Dar una vuelta a la manzana o un paseo rápido en bicicleta son buenas maneras de comenzar y le ayudará a concentrarse durante todo el día.

¿TIENE DERECHO A UN DESCANSO PARA COMER MIENTRAS TELETRABAJA?

Pausas para el almuerzo: Por supuesto, todos sabemos que debemos hacer una pausa para el almuerzo. Sin embargo, el gran nivel de estrés a menudo hace que nos olvidemos. Debe tomarse un tiempo consciente para un descanso e intentar hacerlo a la misma hora que cuando trabajaba en la oficina. Es importante que vaya a una habitación distinta para la pausa y que no se lleve el teléfono consigo. Hágale saber a su equipo que está en un descanso y que no está disponible durante el tiempo que dure. También puede redirigir sus llamadas a un colega que no esté descansando. Las pausas para el almuerzo también son un buen momento para respirar aire fresco.

¿CÓMO PUEDE HACER EJERCICIO CUANDO TRABAJA DESDE CASA?

Levántese y muévase con frecuencia: incluso si está absorto en su trabajo, es importante ponerse en pie y moverse regularmente. Hágalo aproximadamente 5 minutos por hora. Puede tomarse las llamadas telefónicas como una oportunidad para caminar por casa. No olvide mantenerse hidratado; beba algo frío o caliente a intervalos regulares.

¿CÓMO CONFIGURAR UN PUESTO DE TRABAJO ERGONÓMICO?

Se necesita más que un ordenador portátil para tener una oficina en casa: idealmente, debe hacerse con un monitor de la oficina y configurarlo en casa. Eso no solo reduce la tensión en el cuello y la espalda, sino que también te permite trabajar de manera más eficiente.

¿CUÁL ES EL MEJOR SITIO PARA MONTAR SU OFICINA EN CASA?

Encuentre un lugar cómodo: las sillas ergonómicas son ideales, pero pocos de nosotros tenemos sillas de oficina en casa. Use una silla con respaldo e intente sentarse en una posición vertical y cómoda en todo momento. Por favor, no trabaje desde la cama. Si bien puede parecer muy cómodo durante la primera media hora, a largo plazo tendrá dolores de espalda y acabará con su motivación.

¿CÓMO PUEDE MANTENERSE EN CONTACTO CON SUS COLEGAS?

Resuelva los problemas por teléfono: hay algunas cosas que normalmente discutiría en persona con sus colegas o compañeros de trabajo. No escriba correos electrónicos para esos asuntos; llame a la persona u organice una videoconferencia. Eso hace que sea más fácil evitar malentendidos y ayuda a mantener el contacto personal entre colegas.

¿CÓMO PUEDE DESCONECTAR TRAS EL TRABAJO?

Desarrolle una rutina nocturna: muchos tienen problemas para salir del "modo de trabajo" al final del día cuando trabajan desde casa. Desarrollar una rutina nocturna puede ayudar a solucionar esto. Es importante establecer una hora en la que desee terminar el trabajo. Apague su ordenador y cierre la puerta de su oficina, si tiene una. Después del trabajo es otro buen momento para tomar un poco de aire fresco. Puede relajarse en su balcón o dar un paseo. Los deportes también pueden ayudarlo a despejar la cabeza y reducir sus niveles de estrés.

¿CÓMO PUEDE TRABAJAR EFICIENTEMENTE DESDE CASA CUANDO TIENE AL LADO A LA FAMILIA?

Establezca reglas: la mayoría de las personas no están solas en casa durante sus horas de trabajo. Como resultado, es útil acordar un conjunto de reglas con su familia o las personas con las que vive para que pueda trabajar sin interrupciones. Por ejemplo, una puerta cerrada puede significar "No molestar".

¿CÓMO PUEDE CUMPLIR CON LA PROTECCIÓN DE DATOS AL TRABAJAR DESDE CASA?

Las regulaciones de privacidad de datos siguen en vigor cuando se trabaja desde casa: por supuesto, usted está sujeto a las mismas leyes de privacidad de datos cuando trabaja en casa y en la oficina. No deje documentos al alcance de cualquiera en su casa y bloquee su ordenador cuando salga de su lugar de trabajo. No debe hacer llamadas confidenciales frente a su familia o las personas con las que vive.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE TRABAJAR EN CASA?

Descubra lo que mejor le funciona: a algunas personas les parece importante prepararse cada mañana como si estuvieran yendo al trabajo, para sentir que van a trabajar a la oficina en lugar de quedarse en casa. Otros prefieren un atuendo cómodo. A algunos les resulta más fácil ignorar las distracciones que a otros. Puede hablar con sus colegas para saber cómo manejan la situación. Sin embargo, cada uno tiene que encontrar su propio sistema; la situación con la que se sientan más cómodos. Establezca las reglas que cree que necesita y trate de cumplirlas. Si pierde la comunicación personal con sus colegas, organice una videollamada para tomar un café, para hablar sobre otras cosas, tal como lo haría en el trabajo.