Objetivos medioambientales sostenibles

Como empresa, tenemos una gran responsabilidad con nuestro entorno inmediato. Somos conscientes de esta responsabilidad y por ello invertimos en iniciativas de conservación de la naturaleza. Con nuestras acciones, también pretendemos concienciar a nuestros empleados sobre este tema y fomentar su propia iniciativa.

DURABee

Las abejas son parte integrante del ecosistema natural. Están en el punto de mira del público y dependen más que nunca de la protección y el apoyo. Por ello, DURABLE ha decidido utilizar los amplios terrenos de sus instalaciones de Gotha para alojar allí a sus propias abejas y darles un hogar seguro. De este modo, DURABLE quiere contribuir activamente a la protección de las abejas. Para proporcionar unas condiciones de vida óptimas a los nuevos residentes, se plantó en los alrededores un prado de flores silvestres para hacerlo especialmente apto para las abejas. El proyecto se puso en marcha en 2020, el año de nuestro centenario. La primera miel se cosechó en 2021 y se vendió a los empleados de todos nuestros centros. Los ingresos se destinaron a un proyecto de naturaleza que protege los hábitats de las abejas. Pero la introducción de las abejas en la planta de Gotha es solo el primer paso. El objetivo es continuar con la naturización del lugar para atraer al mayor número posible de insectos y especies de aves. También estamos estudiando la posibilidad de reproducir la idea en otros emplazamientos de DURABLE.

¿Quién cuida de las abejas?

La experimentada apicultora Antje Funke aceptó el trabajo de cuidar y nutrir a las abejas de forma profesional. La experta visita regularmente las aproximadamente 120.000 abejas, alimentando y manteniendo las sensibles colonias. Funke es local y también asesora a DURABLE en el desarrollo del diseño del entorno del colmenar. Hace miel con el néctar que las abejas recogen en los alrededores. Cada temporada, el incansable trabajo de cada colmena produce unos 50 kg.

¿Por qué DURA bees?

DURABLE tiene una tradición de compromiso con proyectos sociales y medioambientales. Esta vez, el objetivo es proteger a los animales en peligro de extinción, no ayudar a las personas necesitadas. Para nosotros es importante ayudar a mantener un ecosistema sano. Por eso hemos decidido dar a nuestras abejas un hogar lo más natural y seguro posible", explica la portavoz Martina Heiland. Esto es sólo el principio de nuestros esfuerzos de conservación de la naturaleza. Tenemos previsto convertir la zona en un biotopo en los próximos años".

¿Qué hacen las abejas en invierno?

Las abejas pasan el invierno en una agrupación invernal

En cuanto sienten que se acercan los fríos meses de invierno y que las fuentes de néctar del verano ya no están disponibles, las abejas deben cambiar a una estrategia de supervivencia totalmente nueva. En lugar de salir de su colmena a intervalos regulares para volver con néctar, se encuentran con la tarea de mantener el calor entre ellas. Cuando hace frío en el exterior, las abejas se apiñan para mantenerse calientes. Forman un "racimo de invierno".

Al igual que en verano, las abejas funcionan como un equipo. En cuanto las abejas exteriores se enfrían demasiado, cambian de lugar con las abejas que se han calentado en el núcleo del cúmulo. Sólo la abeja reina permanece en el centro de la colmena todo el tiempo, donde se mantiene caliente en todo momento. Las abejas permanecen dentro de su colmena durante meses en invierno.Cuddling and shivering to survive

Agruparse no es su única estrategia en invierno. Cuando la temperatura desciende por debajo de los 10 °C, las abejas comienzan a temblar para mantener el calor en la colmena. Su capacidad de producir calor de forma endotérmica evita que las abejas sucumban al torpor o mueran de hambre, incluso cuando la temperatura desciende por debajo de los -10ºC. Sin embargo, sólo pueden mantener el calor de la colmena hasta un día temblando. Después, la temperatura vuelve a bajar y, unos días más tarde, vuelven a iniciar el proceso de calentamiento.

¿Qué ocurre cuando la temperatura vuelve a subir?

Las abejas de invierno viven hasta nueve meses. Las abejas reinas no ponen huevos en invierno. A principios de febrero, cuando la temperatura empieza a subir, las reinas vuelven a poner huevos. Una vez que llega la primavera, las abejas obreras eclosionan y están listas para salir de la colmena y empezar a recolectar néctar.

Las abejas vuelven a despegar

Una vez que las primeras flores empiezan a florecer y las temperaturas comienzan a subir, las primeras abejas vuelven a salir de la colmena en marzo. Cientos de abejas salen de la colmena a la vez. Han sobrevivido al frío del invierno y ahora tienen un objetivo muy concreto. El primer vuelo de una colonia de abejas consiste en vaciar su tracto digestivo. Como la colmena debe mantenerse limpia durante todo el invierno para evitar la propagación de gérmenes, no limpian sus sistemas hasta su vuelo de limpieza en primavera.

Tras el primer vuelo de la colonia, las abejas obreras vuelven a salir en busca de polen para las crías. Ya estamos deseando seguir el trabajo de las Abejas DURA hasta que podamos tener el primer tarro de miel en nuestras manos.

Datos fascinantes sobre las abejas

 1. ¿Cuánto viven las abejas?

Durante los meses de verano, las abejas obreras de una colonia están ocupadas las 24 horas del día. Buscan fuentes de comida para alimentar a las larvas, recogen néctar, construyen panales y mucho más. Debido a sus exigentes trabajos, las abejas melíferas sólo viven una media de 35 días. Las abejas reinas, en cambio, viven una media de casi cinco años.

2. ¿Qué comen las abejas en invierno?

La miel que producen las abejas se almacena como provisiones para el invierno. Cuando los humanos nos servimos de la miel en otoño, estamos privando a las abejas de sus raciones de invierno. Para compensarlo, los apicultores alimentan a las abejas con agua azucarada que ellas fermentan y almacenan para alimentarse en invierno.

3. ¿Qué se hace cuando un enjambre de abejas sale de la colmena?

El Código Civil alemán no sólo regula la conducta humana, sino que también establece lo que tienes que hacer si tus propias abejas abandonan la colmena. Si las abejas abandonan la colmena y usted no las sigue inmediatamente, pierde la propiedad de las abejas. Si sigue el enjambre, está autorizado a entrar en la propiedad de terceros y, en caso de emergencia, puede incluso abrir la colmena deshabitada de otra persona.

4. ¿Cuántas especies de abejas existen?

Las abejas melíferas pueblan la Tierra desde hace 40 millones de años. Hay nueve especies diferentes de abejas melíferas en todo el mundo. La especie Apis mellifera es originaria de Europa y África. En Alemania hay tres subespecies de Apis mellifera: la abeja oscura europea, la abeja carniola y la abeja de Buckfast. Para cualquier persona que no sea experta es difícil distinguirlas.

5. Las abejas no son negras y amarillas

Cuando se les pide que imaginen una abeja, la mayoría de la gente probablemente ve rayas negras y amarillas. Sorprendentemente, sus rayas son en realidad marrones y no negras. Las rayas negras y amarillas son la característica distintiva de las avispas.

6. ¿Cuándo pican las abejas?

Sólo las abejas hembras tienen la capacidad de picar, ya que los machos no poseen aguijón. A diferencia de las avispas, que pueden picar varias veces seguidas, las abejas sólo pican cuando creen que su colonia está amenazada. Una vez que han utilizado su aguijón, las abejas se arrancan parte del abdomen en un intento de eliminar el aguijón y luego mueren.

7. ¿Cuántos ojos tienen las abejas?

A diferencia de los humanos, las abejas tienen más de dos ojos. Los dos grandes ojos facetados (ojos compuestos) en los que los observadores se fijan primero son incapaces de distinguir entre la luz y la oscuridad. Para poder hacerlo, las abejas tienen un tipo de ojo adicional. Llamados ojos "ocelos", estos tres ojos no se pueden mover y están situados en el centro de la cabeza de la abeja.

8. La abeja reina determina el sexo de las demás abejas

La reina decide si nace una abeja obrera (hembra) o un zángano (macho). Las hembras se producen si el huevo está fecundado, mientras que los machos se desarrollan a partir de huevos no fecundados (partenogénesis). La reina selecciona los huevos que serán fecundados.

9. ¿A qué velocidad pueden volar las abejas?

La velocidad máxima de una abeja melífera es de algo menos de 24 km/h.

10. Las abejas ven los colores de forma diferente a los humanos

Cuando las abejas vuelan sobre grandes praderas llenas de flores de diferentes colores, tienden a dirigirse a las azules y amarillas. Las abejas son capaces de ver la luz ultravioleta, por lo que no pueden ver el rojo.

11. ¿Cuánto trabajo se necesita para producir un kilo de miel?

Entre 350 y 400 abejas tienen que trabajar toda su vida para producir un kilo de miel. Una sola abeja produce alrededor de tres gramos de miel durante su vida.

12. ¿Cuánta cera de abeja produce una colonia de abejas?

En contraste con la abundancia de miel que produce una colonia de abejas en un año, sólo fabrica cera suficiente para unas seis velas de té. La cera se fabrica en unas glándulas especiales situadas en la sección abdominal de la abeja obrera.

13. Las abejas pueden rastrear drogas y explosivos

Con un entrenamiento sistemático, se puede condicionar a las abejas para que reaccionen a determinados olores. Pueden utilizarse eficazmente para buscar drogas y explosivos. Este método ya se utiliza en Estados Unidos. De hecho, las abejas son incluso mejores en ello que el perro rastreador medio.

14. Las abejas reina sólo tienen un vuelo de apareamiento

Una abeja reina sólo sale de la colmena una vez en su vida para aparearse. Se aparea con varios zánganos. El vuelo de apareamiento proporciona un suministro de esperma para toda la vida para fertilizar sus huevos.