Ergonomía en la oficina en casa

¿Ya has montado tu oficina en casa?

Guía de la oficina en casa: aspectos legales, equipamiento y consejos útiles

  • La oferta y la demanda de equipos para la oficina en casa no han dejado de aumentar a lo largo de los años
  • El coronavirus y las medidas de distanciamiento social que lo acompañan están acelerando la tendencia
  • ¿Qué estructuras pueden ayudarte a trabajar eficazmente desde casa?

    ¿Trabajar desde casa es la panacea?

    Para muchos empleados y autónomos, sus propias cuatro paredes son ahora su lugar de trabajo, ya sea una práctica habitual o una novedad debido a las últimas medidas para evitar la propagación de la pandemia. Si sigues algunas reglas, puedes incluso ser más eficiente en casa que en el trabajo: ¡aprende cómo hacerlo aquí!

    Ventajas de trabajar desde casa:
    • No hay que desplazarse
    • Mejor concentración que en las oficinas (abiertas)
    • Mayor flexibilidad en la conciliación de la vida laboral y familiar

    Desventajas de trabajar desde casa:
    • No hay una clara separación entre el trabajo y el ocio
    • Posible distracción por parte de los miembros de la familia
    • Falta de coordinación directa con los colegas


    Crear una oficina en casa: el equipo es la clave

    Las oficinas en casa tienen muchas formas y tamaños diferentes: desde un pequeño rincón hasta una habitación entera separada para trabajar. Incluso se puede trabajar utilizando la mesa de la cocina o del salón, aunque es mejor separar las zonas de trabajo y de ocio. Así que tiene sentido tener un espacio de trabajo dedicado, que cumpla los requisitos ergonómicos si es posible.

    • Tecnología: Por supuesto, no se puede trabajar a distancia sin teléfono y acceso a Internet. También son útiles diversas herramientas de comunicación y gestión de proyectos.
    • Influencias ambientales: La luz, la temperatura y los niveles de ruido también son factores importantes a la hora de trabajar de forma productiva. Las condiciones de luz, en particular, no cumplen los estándares mínimos, por lo que una buena lámpara de escritorio puede ayudar a proteger la vista y el bienestar.
    • Más información sobre el entorno de trabajo perfecto >>
    • Escritorio: los productos (multi)funcionales son especialmente solicitados para los espacios de trabajo pequeños. Seguir el principio de escritorio limpio es también una buena manera de mantener la claridad mental. Los productos inteligentes pueden ayudar:

    Trabajar desde casa: una perspectiva legal

    Incluso cuando se trabaja desde casa, la relación empleador-empleado

    se sigue aplicando la relación empleador-empleado, así como los derechos y deberes correspondientes. Algunos ejemplos de estos principios son

    Decisiones mutuas: El empleado y el empresario deben acordar mutuamente el traslado del lugar de trabajo de la oficina al domicilio.

    Pausas obligatorias: Se exige una pausa de al menos 30 minutos cuando se trabaja más de seis horas.

    Disponibilidad: El empleado debe estar disponible durante el horario de trabajo acordado; no es necesario que esté disponible en su tiempo libre.

    Guía de la oficina en casa - Consejos para tu organización

    ¿Cuál es la mejor manera de empezar el día?

    Rutina matutina regular: Empiece cada día de trabajo más o menos a la misma hora (más o menos 15 minutos). Eso te ayuda a mantener un ritmo y a que tu equipo se acostumbre a tu disponibilidad.

    ¿Cómo mantener la concentración cuando se trabaja desde casa?

    Aire fresco y ejercicio: Toma aire fresco antes de empezar a trabajar. Dar una vuelta a la manzana o un rápido paseo en bicicleta son buenas formas de empezar y te ayudan a concentrarte a lo largo del día.

    ¿Tienes derecho a una pausa para comer cuando trabajas desde casa?

    Pausa para el almuerzo: Por supuesto, todos sabemos que debemos hacer una pausa para comer. Sin embargo, el nivel de estrés a menudo nos hace olvidarlo. Hay que tomarse conscientemente el tiempo para la pausa y tratar de hacerlo a la hora habitual cuando se trabaja en la oficina. Es importante que se traslade a otra sala para su descanso y que no se lleve el teléfono. Informa a tu equipo de que estás en un descanso y que no estás disponible durante el mismo. También puedes desviar las llamadas a un compañero que no esté de descanso. Las pausas para comer también son un buen momento para tomar aire fresco.

    ¿Cómo se hace ejercicio cuando se trabaja desde casa?

    Levántate y muévete a menudo: Aunque estés absorto en tu trabajo, es importante que te levantes y te muevas con regularidad. Intenta dedicar unos 5 minutos por hora. Puedes aprovechar las llamadas telefónicas para pasear por tu apartamento. No olvides mantenerte hidratado; coge una bebida caliente o fría de la cocina a intervalos regulares.

    ¿Cómo se configura un puesto de trabajo ergonómico?

    Hace falta algo más que un portátil para tener una oficina en casa: Lo ideal es llevarse un monitor de la oficina y montarlo en casa. Eso no sólo reduce la tensión en el cuello y la espalda, sino que también te permite trabajar de forma más eficiente.

    ¿Cuál es el mejor lugar para instalar su oficina en casa?

    Busca un lugar cómodo: Las sillas ergonómicas son ideales, pero pocos tenemos sillas de oficina en casa. Utilice una silla con respaldo y trate de sentarse en todo momento en una posición erguida y cómoda en la mesa. No trabaje desde la cama. Aunque pueda parecer muy cómodo durante la primera media hora, a la larga forzará su espalda y acabará con su motivación. Más consejos para un lugar de trabajo ergonómico >>

    ¿Cómo mantener el contacto con los compañeros?

    Resuelva los problemas por teléfono: Hay cosas que normalmente sólo tienes que discutir en persona con tus colegas o compañeros de trabajo. No escribas correos electrónicos sobre ellas; llama a la persona u organiza una videoconferencia. Así es más fácil evitar malentendidos y se mantiene el vital contacto personal entre colegas.   

    ¿Cómo puedo desconectar después del trabajo?

    Desarrollar una rutina nocturna: Muchos tienen problemas para salir del "modo trabajo" al final del día cuando trabajan desde casa. Desarrollar una rutina nocturna puede ayudar a resolver esto. Es importante fijar una hora para terminar el trabajo. Apaga el ordenador y cierra la puerta de tu oficina, si la tienes. Después del trabajo es otro buen momento para tomar aire fresco. Puedes relajarte en tu balcón o salir a pasear. El deporte también puede ayudarte a despejar la cabeza y reducir tus niveles de estrés.

    ¿Cómo se puede trabajar eficazmente desde casa cuando está la familia?

    Establezca reglas: La mayoría de las personas no están solas en casa durante sus horas de trabajo. Por eso es útil acordar una serie de normas con tu familia o las personas con las que vives para poder trabajar sin interrupciones. Por ejemplo, una puerta cerrada puede significar "No molestar".

    ¿Cómo cumplir con la privacidad de los datos cuando se trabaja desde casa?

    La normativa sobre privacidad de datos sigue siendo aplicable cuando se trabaja desde casa: Por supuesto, estás sujeto a las mismas leyes de privacidad de datos cuando trabajas en casa y en la oficina. No dejes documentos a la vista en casa y cierra el ordenador con llave cuando salgas de tu lugar de trabajo. No debes hacer llamadas confidenciales delante de tu familia o de las personas con las que vives.

    ¿Cuál es la mejor manera de trabajar en casa?

    Encuentra tu propio camino: A algunas personas les parece importante prepararse cada mañana como si fueran a trabajar, para sentir que van al trabajo en lugar de estar sentados en casa. Otros prefieren un atuendo cómodo. A algunos les resulta más fácil ignorar las distracciones que a otros. Puedes hablar con tus compañeros para saber cómo manejan la situación. Sin embargo, cada uno tiene que encontrar su propio camino; una situación con la que se sienta más cómodo. Ponte las reglas que creas necesarias e intenta cumplirlas. Si echas de menos la comunicación personal con tus compañeros, organiza una videollamada en la pausa del café para hablar con ellos de varias cosas, como harías en el trabajo.